miércoles, 13 de octubre de 2010



CONFLICTOS COLONIALES


El virreinato del Perú fue una entidad territorial, creada por la Corona(1) española durante su dominio americano. Fue creada por el rey Carlos 1, por medio de la Real cédula(2) firmada en Barcelona el 20 de Noviembre de 1542. En esta etapa los españoles se establecieron en la sociedad incaica imponiendo sus costumbres y sobretodo una organización, muy diferente a la que regía en el Tahuantinsuyo(3). El flamante virreinato comprendió un espacio extenso entre Panamá y Chile, de norte a sur, a excepción de la actual Venezuela y, hacia el este, hasta la Argentina, con la excepción del Brasil, que pertenecía al dominio portugués.



El dominio de los españoles sobre el imperio incaico tuvo la finalidad de incluirlo en la lista de sus dominios; pero además, fue el acto de adquirir las riquezas que el Tahuantinsuyo comprendía en su mas de 1 800 000 kilometros de extensión territorial. Entre esas riquezas se encontraban los minerales, las diversas especies animales y vegetales, nuevas formas de medicina, etc..

Su primer virrey fue Blasco Núñez Vela en 1543. Tuvo la tarea de hacer cumplir las leyes que España creaba, que tenían el fin de culminar los abusos cometidos contra los indígenas por parte de los encomenderos, pero fue depuesto por la Real Audiencia de Lima(4) por no cumplir con tales ordenanzas. Esto fue el factor que dio origen a la batalla de Iñaquito, en donde es asesinado por  Gonzalo Pizarro, quien asumió a cargo el virreynato. En 1546, Pedro de la Gasca, es enviado por la Corona para que debele la rebelión de Gonzalo Pizarro en el Perú. Este es sentenciado para luego asumir el poder, el sacerdote, político y militar Pedro de la Gasca.

máximo tribunal de justicia del Virreinato del Perú

Pese a todo esto, en los andes del Perú , Manco Inca Yupanqui dirijía Vilcabamba y mantuvo el modelo del Estado inca, trató de reproducir la arquitectura y la organización cuzqueña ante el dominio español. Sin embargo, a pesar de que los españoles conocían su paradero no fueron tras él, debido a que se encontraban en guerras internas por el control político del territorio y posteriormente por la guerra entre los encomenderos y los representantes de la corona española. Los españoles no le dieron mucha importancia a la presencia de Manco Inca y su hueste pues sabían que su accionar era limitado y su poder de convocatoria había disminuido.



Sayri Túpac, sucesor inmediato de Manco Inca, fue el primero de los incas en tratar de llegar a un acuerdo con los españoles. Aunque las primeras conversaciones con La Gasca fracasaron, llegó a un acuerdo satisfactorio en 1558 con el virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Este, a cambio de que Sayri Túpac se sometiese al rey de España y se convirtiera a la fe católica, le otorgó el control del valle de Yucay, en donde murió en 1560. Pero luego de la muerte Sayri, asume el poder su hermano Titu Cusi Yupanqui. El nuevo inca reanudó las hostilidades contra los españoles. Sin embargo, paralelamente entró en negociaciones con las autoridades españolas. En 1566 llegó a un acuerdo con el presidente de la Audiencia de Lima, Lope García de Castro, esta fue mediante la capitulación de Acobamba. En ella, Titu Cusi Yupanqui abandonara Vilcabamba y permitiera el ingreso de evangelizadores a la zona; a cambio, recibiría los mismos privilegios que su fallecido hermano. Pese a haberse bautizado, Titu Cusi Yupanqui nunca confió en los españoles, por lo que murió sin salir de Vilcabamba.

Pero fue durante el gobierno de Francisco Toledo, 1569-1581 que se emprendió una organización administrativa del territorio peruano y procedió a frenar el inmenso poder ejercido por los encomenderos. Además, legisló la actividad laboral de la poblacón indígena a travéz de sendas de ordenanzas como la del Cusco o la de Chuquisaca. Sin embargo, las rebeliones en contra de la Colonia, por parte de los indígenas, se fue de las manos de los Españoles. Ante esto, La Corona le ordena a Toledo que haga cumplir con el tratado de Acobamba. Cuando Toledo supo que Túpac Amaru había retomado las banderas de la rebelión contra los españoles, el virrey envió una comitiva a Vilcabamba para persuadir al Zapa Inca por su rendición, pero Tupac Amaru se negó.

virrey toledo

E l virrey Toledo, que se encontraba en el Cusco, hizo renovo el  intento de entablar una comunicación  con tupac Amaru, enviando una carta amenazante al Zapa inca para que se rindieran. En marzo de 1572, el portador de dicha carta, Tilano de Anaya, fue asesinado por los guardianes de Túpac Amaru. ante este hecho,  creció la indignación de Toledo, quien ordenó que se terminara con la rebelión a “sangre y fuego”. Preparó un poderoso ejército y puso a su mando al general Martín Hurtado de Arbieto y a los capitanes Juan Álvarez de Maldonado y Martín García Oñas de Loyola. Consiguió el apoyo de un contingente de guerreros cusqueños y de cañaris, enemigos de la panaca de Túpac Amaru. Hizo detener a varios orejones cusqueños(5), partidarios de la rebelión. Ofreció como trofeo de guerra a la bella ñusta doña Beatriz, rica heredera de las propiedades de su padre Sayri Túpac. La ofrecía en matrimonio a quien apresara a Túpac Amaru.

TUPAC AMARU


Pocos dias despues,  del mes de mayo de 1572, se dio lugar a la batalla de Chuquillusca, el cual se inició con el paso por el puente de Chuquichaca de las tropas indígeno-españolas de Hurtado de Arbieto. Quispi Yupanqui y Aucaylli tuvieron que replegar su ejército a Condormarca. Ante la feroz embestida del enemigo, el repliegue llegó hasta Chuquillusca. Allí se produjo un sangriento enfrentamiento entre ambos ejércitos, con la victoria de las fuerzas del virrey.

El 1 de junio de 1572, ocurre otro conflicto, denominado la Batalla de Cuyaochaca, en dondes se produjo la batalla más encarnizada. El capitán Loyola y el inca Huallpa encabezaban ambos ejércitos y la batalla duró más de una hora. Huallpa, en pelea personal con Loyola, lo llevó junto a un precipicio y lo iba a tirar ak vacio. En eso, otros soldados españoles lo atacaron por detrás y lo asesinaron. Los indígeno-españoles ganaron esa batalla.


Páginas wePies de páginab
IDENTIDAD PERÚ-biografías (http://www.identidad-peru.com) - historia (consulta: 31 de octubre dek 2010) Pagiña de Julio Villanueva Sotomayor, quién nos brinda conocimiento peruano, historia, literatura, entre otros.

KALIPEDIA (http://www.kalipedia.com/) -historia (consulta: 31 de octubre del 2010) Sitio web del grupo Santillana; contiene información de varias materias.


Pies de página


(1)Entidad autoritaria en España.
(2)Documento que establece al virreinato como una entidad territorial. Además, asigna poderes limitados a los virreyes.
(3)Territorio dominado por los incas, su capital es el Cuzco.
(4)tribunal de la corona española en la zona de Lima en el virreinato del Perú.
(5) miembros de la nobleza inca, denominada orejones por el tamaño de la extensión de sus orejas.








COMBATE DE ANGAMOS

El combate naval de Angamos se produjo el 8 de octubre de 1879 entre las naves peruanas  Huáscar y el  Unión,  y las naves chilenas Cochrane,  Blanco, O'Higgins y  Covadonga.

El monitor Huáscar se encontraba en su 5ta. expedición sobre las costas chilenas junto con la corbeta Unión, en un convoy al mando del contraalmirante Miguel Grau Seminario. Ambos buques, fueron vistos el 04 de Octubre, llegando la noticia a Antofagasta y Santiago de Chile por telégrafo. El día 06 de Octubre los blindados peruanos se encontraban en Chañaral.

El día 08 de Octubre, el monitor Huáscar abrió el fuego contra el Cochrane, que poco a poco se iba acercando junto al Blanco Encalada y la Covadonga. Además, una granada impactó en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesando su blindaje. La explosión mató a Miguel Grau y por la onda expansiva, al teniente Diego Ferré.

Los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar y  una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre, quien había quedado al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau.

El Huáscar  es abordado por los marinos chilenos. En esos momentos, el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina. La marinería chilena se empeñó en apagar los múltiples incendios que había a bordo del monitor, mientras que la tripulación peruana era trasbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.

COMBATE PUNTAS GRUESA

Carlos Arnaldo Condell de la Haza
Juan Guillermo Moore Ruiz
 Se dió el mismo dia que el combate de iquique. La fragata Independencia se enfrenta con la goleta Covadonga, cuyo comandante capitán de corbeta Carlos Condell de la Haza, prefirió evadir el combate bordeando la costa, perseguido por la Independencia. Pero su afan era la de espolonear a la Covadonga haciendo que el blindado peruano, encalle en Punta Gruesa; ocasionando la perdida de estas; además, siendo bapuleado por las naves chilenas. La perdida de la fragata Independencia representó un golpe  irreparable para la marina del Perú.

                                              




COMBATE DE IQUIQUE

El combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga versus los blindados peruanos Huáscar e Independencia.

Las naves chilenas habían bloqueado y bombardeado Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestos romper el bloqueo.

La Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprestó para el combate contra el Huáscar. Tambien se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción; teniendo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.. Después de que el Huáscar hundiera la Esmeralda, Grau ayuda a los naúfragos y envía un pésame a la esposa de Arturo Prat.








Miguel Grau Seminario

Arturo Prat Chacón

Parecía un rotundo triunfo peruano, pero su buque Independencia, el que perseguía a la Covadonga, encalló y se hundió frente a Punta Gruesa.






 


 




COMBATE DE CHIPANA

 El combate naval de Chipana fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, aconteció  el 12 de abril de 1879, luego de declarada la guerra por parte de Chile el 5 de abril del mismo año. En el combatieron la cañonera chilena Magallanes contra los buques peruanos Unión y Pilcomayo, en aguas de Huanillos, a unas 5 millas al norte de la desembocadura del río Loa.


Cañonera Magallanes

 
Corbeta Unión




Tanto chilenos como peruanos se adjudiaron  la victoria de este combate . Chile afirma que el Magallanes salió victoriosa de un enfrentamiento ante fuerzas superiores y no pudo ser cazada. El Perú afirma que la Magallanes se limitó solo a huir aprovechando su velocidad, pero que tuvo que lanzar al mar una lancha a vapor   y dos falúas; que era imposible darle caza debido a la proximidad de la escuadra chilena en Iquique y al mal estado de las máquinas de los buques peruanos después de aquel enfrentamiento.