viernes, 3 de septiembre de 2010

EN LUCHA DE LA INDEPENDENCIA

La ruptura del virreinato español fue consecuencia de  una serie de factores como la influencia ideológicas europeas como la ilustración, las ideas nacionalistas, las ideas liberales. Hechos que tuvieron ideas en la influencia independentista. Ejemplos son la independencia de EEUU en 1776 y la revolución francesa en 1789. Esto podría ser considerado la base de la independencia que le otorgaron al Perú, durante su desarrollo en los años de 1811 y 1824.

El primer enfrentamiento tuvo lugar en el departamento de Tacna y fue denominado la “Batalla de guaqui”,1811,en la que se enfrentaron las tropas realistas contra el poderio revolucionario de la República de Argentina. El virrey del Perú, de ese tiempo, José Fernando de Abascal y Sousa, no confiaba en que José Castelli, quien dirijía al ejercito independentista, establecido en el Alto Perú, cumpliera el tratado de armisticio, firmado tiempo atrás entre ambas partes. Por este motivo, Abascal nombró ha José Manuel de Goyeneche para que dirijiese a las tropas realistas  e hiciera frente al las tropas dirijidas por castelli. La batalla   se caracterizó por la estrategia empleada por ambos bandos, como también del uso en exceso de armas de fuego, hondas y armas blancas.El fin de esta  primera revuelta terminó con la derrota del los realista sobre los revolucionarios y con la recuperación del Alto Perú.Sin embargo, tiempo después, tuvo origen la “Batalla de Salta” en 1813, en la que el  general argentino Manuel Belgrano reorganizó el ejercito revolucionario y se enfrentó al ejercito realista comandadas por el Pio Tristán obteniendo la victoria y poniendo fin al avance de estas sobre  territorio argentino.  Asimismo, ocupo nuevamente el territorio del Alto Perú. En ese mismo año, el contraataque del virrey Abascal nombrando a  de Joaquin de Pezuela, quien reemplaza al Goyeneche en laPaz, con el fin de que este detuviera el avance de las tropas argentinas sobre territorio del Alto Perú; mediante las batallas de vilcapugio y la de Ayohuma, en ese mismo año,  Pezuela derrotó  a las tropas de Belgrano. Ante esto, el ejercito argentino inició otra revuelta en el año de 1815, denominada la “Batalla de Sipe Sipe”,  en la que fueron definitivamente derrotados por las tropas realistas, dirigidas por el general Pezuela.

En 1814  se dio lugar al levantamiento del cuzco,  este fue el más importante por involucrar  a la ciudad más importante de los andes. En este enfretamiento surgió el liderazgo de los hermano Angulo, quienes ya se habían aliado con el Curaca de la región de Chincha, Mateo Pumacahua. Asimismo, se instalaron en Huamanga. Ante esto, el virrey Abascal manda a una tropa, dirijida por Vicente González. Este enfrentamiento   se denominó “La Batalla de Huanta”, que duró 3 días, en la que  fueron derrotados los patriotas. Sin embargo, el ejército patriota no se dio por vencido y gracias a los guerrilleros de Cangallo se  volvieron a reorganizar. A esto, los revolucionarios, dirigidos por Hurtado Mendoza, lograron formar una fuerza que diera frente a los españoles que estuvo al mado de  José  Romano. Sin embargo, este traicionó  ha Mendoza, dándole muerte y rindiéndose a los realistas.


Esto permitió identificar a los principales dirijentes de estas revueltas, quienes fueron ejecutados publicamente en 1815. Mientras tanto, otro agrupamiento patriota, dirigido por Pumacahua, se estaban reforzando para hacer frente a las tropas realistas. En Arequipa, Francisco Picoaga y José Gabriel Moscoso, quienes estaban  al mando del ejército realista, se enfrentaron  a las tropas de Pumacahua en la “Batalla de Apacheta”,1814, obteniendo la victoria los últimos. Tras la victoria, la autoridad del capitán Angulo se extendió hasta la costa del Oceano Pacífico. Asimismo, tomaron prisioneros a Moscoso y Picoaga. En consecuencia, los patriotas lograron ingresar ha  Arequipa; por esta razón, el cabildo de Arequipa, reconoció el poder de la tropas dirijidas por Pumacahua y Angulo. No obstante, los revolucionarios al saber que Abascal está planeando un contraataque, dejan Arequipa.
Finalmente, en 1815, en Puno, se dió la “Batalla de Umachiri”, saliendo vencedores los realistas; en consecuencia, hubo una abrumadora cantidad de muerto durante el desarrollo del combate. El general Ramírez ocupó el Cuzco y dispuso las ejecuciones de los líderes patriotas sobrevivientes. Entre ellos se encontraban los hermanos Angulos, José  Gabriel Béjar, Pedro Tudela y otros. Así es como concluyó las primeras luchas  por la  independencia en el virreynato.